¿SE PUEDE MEZCLAR LLANTAS NUEVAS CON USADAS O DE DISTINTAS MARCAS?

10 tips que te ayudarán a preparar tu viaje en carretera

10 tips que te ayudarán a preparar tu viaje en carretera


¿SE PUEDE MEZCLAR LLANTAS NUEVAS CON USADAS O DE DISTINTAS MARCAS?

Cuando llega el momento de reemplazar las llantas, suelen surgir muchas dudas que tienen que ver con el estado del resto de los neumáticos o como elegir los nuevos. ¿Debo comprar cuatro o dos? ¿Puedo mezclar marcas? ¿Qué tipo de llantas debo elegir?


Te dejamos unas pautas para cuando llegue el momento. Por supuesto, siempre es inteligente hacer referencia a tu manual de fabricante y / o consultar a tu distribuidor local.


¿Puedo mezclar neumáticos?


Como regla universal, las llantas no deben mezclarse en ningún vehículo a menos que el fabricante de la llanta o del vehículo lo especifique como aceptable. Los conductores deben evitar mezclar neumáticos con diferentes patrones de dibujo, construcciones internas o tamaños (a menos que el fabricante del vehículo especifique tamaños escalonados delanteros y traseros), y usar neumáticos idénticos en todas las posiciones de las ruedas de su vehículo para mantener el mejor control y estabilidad. Además, los conductores nunca deben mezclar llantas sin pinchazos con llantas con pinchazos.

En una situación ideal, los cuatro neumáticos se desgastan de manera uniforme y al mismo tiempo. Cuando esto sucede, confirma que el diseño del vehículo, las condiciones de manejo y las prácticas de mantenimiento funcionaron al unísono para igualar el desgaste y el rendimiento de los neumáticos. Esto permite al conductor elegir un conjunto de reemplazos que mantendrán las capacidades de los neumáticos del equipo original o ayudarán a ajustar las cualidades del vehículo para satisfacer aún mejor sus necesidades.


¿Debo reemplazar las cuatro llantas o dos?


Lamentablemente, no siempre se desgastan todos los neumáticos al mismo tiempo. A veces, el diseño del vehículo, el uso de neumáticos de diferentes tamaños en los ejes delantero y trasero, el mantenimiento insuficiente y / o las condiciones de manejo conspiran para evitar que esto suceda.


Si las llantas de un vehículo no se desgastan al mismo tiempo, los conductores generalmente se ven obligados a comprar una llanta individual, un par, o un juego de cuatro como reemplazo. Si bien comprar un juego de cuatro llantas nuevas es mejor porque mantendrá el equilibrio de manejo diseñado en el vehículo al tiempo que restaura la tracción del mal tiempo, también es más costoso. Y aunque la compra de un solo neumático o un par de neumáticos de repuesto reduce el gasto inmediato, no es lo más recomendable.


Si optas por dos llantas nuevas, colócalas en la parte trasera del vehículo, no en la delantera. Los neumáticos desgastados en la parte trasera proporcionan menos tracción y aumentan el potencial de sobrerotación, también conocido como sobreviraje, en carreteras mojadas. Esto ocurre cuando el vehículo gira más bruscamente de lo previsto, lo que hace que la parte trasera del vehículo se desplace y se salga de control. Colocar los neumáticos nuevos en la parte trasera proporciona una banda de rodadura más profunda con una mayor resistencia al hidroplaneo para ayudar a tracción en superficies mojadas. 


Debido a que los neumáticos desempeñan un papel tan importante en las cualidades de confort y las capacidades de manejo de todos los vehículos, siempre es mejor conducir con llantas que sean idénticas en cada detalle, incluida la marca, el modelo, el tamaño y la profundidad restante de la banda de rodadura. 


Si ya es momento de cambiar tus llantas y surgen cualquiera de estas dudas, lo más recomendable es visitar a tu distribuidor local General Tire para obtener más información. 


Recuerda que en Ecuador, ERCO TIRES es el distribuidor oficial de General Tire y cuenta con la más amplia cobertura a nivel nacional con más de 100 puntos de venta.


Since 1915.
General Tire. Una marca de Continental.