¿Sabes si ya es momento de cambiar tus llantas?

¿Sabes si ya es momento de cambiar tus llantas?

Estamos en temporada de lluvias y es cuando más cuidado debemos poner a todos los aspectos de seguridad con los que cuenta nuestro vehículo.

¿Sabes si ya es momento de cambiar tus llantas?

Estamos en temporada de lluvias y es cuando más cuidado debemos poner a todos los aspectos de seguridad con los que cuenta nuestro vehículo.


Uno de los factores más importante en esta época del año es sin duda tus llantas. Y hay muchas cosas que influyen en la decisión de reemplazarlas. Una llanta pinchada o visiblemente dañada son razones obvias. Pero, ¿cuáles son los factores más comunes? La vida útil de un neumático depende de una combinación de factores que incluyen los hábitos de conducción del conductor, el clima, las condiciones de la carretera, el diseño y el mantenimiento adecuado de los mismos. Las tres grandes cosas a considerar:

  1. Desgaste de la banda de rodadura: la profundidad adecuada de la banda de rodadura es esencial para evitar el hidroplaneo y el deslizamiento. Esta debe ser mínimo de 1,6 mm. Todas las llantas General Tire están diseñadas con un indicador de desgaste ubicado en la base de la ranura, que proporciona un aviso visual de si la banda está desgastada a 1,6 mm. Cuando la parte superior del indicador se nivela con el resto de la banda, el neumático está desgastado y, por lo tanto, debes reemplazarlo lo antes posible. Si tus llantas no incluyen ningún indicador de desgaste, puedes usar un centavo para verificar la profundidad del dibujo. Simplemente coloca el centavo boca abajo en una ranura. El desgaste avanzado e inusual puede reducir la capacidad para agarrarse correctamente a la carretera en condiciones adversas. Revisa visualmente los neumáticos en busca de un desgaste desigual, buscando áreas altas y bajas o áreas inusualmente lisas y cualquier signo de daño. También debes revisar las paredes laterales en busca de abolladuras, cortes, protuberancias u otras irregularidades.
  2. Clima: el calor del verano y el frío del invierno pueden causar estragos en los neumáticos. Demasiada exposición a la luz solar directa, los rayos ultravioletas y / o el calor puede causar grietas en los neumáticos. Si el vehículo está estacionado afuera y no se conduce con frecuencia, esto puede acelerar el proceso. El frío extremo también puede influir en el desgaste de los neumáticos. 
  3. Antigüedad de las llantas: las llantas están diseñadas y fabricadas para brindar miles de millas de excelente servicio. Para obtener el máximo beneficio, las llantas deben recibir un mantenimiento adecuado para evitar daños y abusos que puedan resultar en su avería. La vida útil de un neumático es una función acumulativa de las condiciones de almacenamiento, rotación y servicio a las que está sometido a lo largo de su vida (carga, velocidad, presión de inflado, lesiones en la carretera, etc.). Dado que las condiciones de servicio varían ampliamente, no es posible predecir con precisión la vida útil de cualquier neumático específico en tiempo cronológico.

Si bien es posible que no haya una edad específica para reemplazar una llanta, General Tire junto con otros miembros de las industrias automotriz y de llantas, recomiendan que todas las llantas (incluidas las llantas de repuesto) que se fabricaron 10 años antes se retiren del servicio y sean reemplazados por neumáticos nuevos, incluso cuando parecen ser utilizables por su apariencia externa y si la profundidad de la banda de rodadura alcance la profundidad de desgaste.


General Tire te recomienda que revises periódicamente tus llantas. Si sospechas que tienen algún daño, solicita a un especialista capacitado que la evalúe. Recuerda que en Ecuador encuentras las llantas probadas para durar, en Erco Tires y también las puedes solicitar en línea a través de www.ercotires.com.

¡Será un gusto volver a rodar juntos!


Since 1915.
General Tire. Una marca de Continental.