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A primera vista, cuando miras la pared lateral de tu llanta, piensas: "¿Existe un súper secreto para leer esto?" Además del nombre del modelo de la llanta hay una serie de números que al principio no consideras importantes. Sin embargo, estos números son extremadamente útiles, especialmente cuando llega el momento de reemplazar tus llantas. A continuación, te detallamos los elementos que encontrarás al costado de tu llanta para que sepas los secretos que esconde.
Medida de la llanta
Ejemplo: P225 / 50 / R17 98H
R indica la construcción utilizada dentro de la carcasa de los neumáticos. R significa construcción radial. B significa sesgo con cinturón y D significa construcción de sesgo diagonal.
Por último, 17, la última dimensión indicada en el tamaño es el diámetro de la llanta de la rueda, que generalmente se mide en pulgadas
Índice de carga y clasificación de velocidad
Ejemplo: P225 / 50 / R17 98H
El índice de carga le dice cuánto peso puede soportar el neumático cuando está inflado correctamente. Los índices de carga oscilan entre 75 y 105 para neumáticos de pasajeros, y cada valor numérico corresponde a una determinada capacidad de carga. Ésta se puede encontrar en una tabla de índice de carga.
Calificación | Velocidad máxima |
Q | 100 MPH |
S | 112 MPH |
T | 118 MPH |
U | 124 MPH |
H | 130 MPH |
V | 149 MPH |
W | 168 MPH |
Y | 186 MPH |
Z | Over 149 MPH |
Número de serie DOT
El símbolo "DOT" certifica el cumplimiento del fabricante de llantas con las normas de seguridad de llantas del Departamento de Transporte de EE. UU. (U.S. Department of Transportation). Los neumáticos fabricados en los Estados Unidos tienen el número de serie DOT ubicado en la pared lateral interior cerca de la llanta.
A continuación, te daremos una descripción del número de serie. A partir del año 2000, se utilizan cuatro números para la fecha del fabricante, los dos primeros números identifican la semana y los dos últimos números identifican el año de fabricación.